Video - El Abecedario de G. Deleuze. D de Deseo

En esta entrevista realizada al filósofo francés Gilles Deleuze en 1988 habla en torno al deseo. El autor -en colaboración con felix Guattari- del Anti-edipo nos brinda una clara reflexión sobre el deseo como agenciador de un proceso múltiple de producción que se despliega en el acontecimiento.
Deleuze toma distancia de la teoría psicoanalítica considerando la castración una abominación. Para Deleuze el inconsciente no es un lugar de representación sino un lugar de producción.


Para Deleuze el delirio -ligado al deseo- que se pliega sobre cualquier objeto o campo no se puede explicar a través de los complejos familiares. El "Desierto" como delirio geográfico-político no puede estar determinado por las relaciones familiares.
La visión constructivista de Deleuze piensa el deseo como producción, como agenciamiento, bajo la fórmula -"sí yo deseo algo estoy construyendo eso que deseo".
El agenciamiento que propone este constructivismo está relacionado con lo múltiple. Lo múltiple como lo piensa Deleuze se puede observar en el principio gregario que hace a la manada. El deseo opera en este múltiple como un agenciamiento colectivo.



Una presentación muy precisa que logra mostrar el pliegue entra la filosofía y el acontecimiento. Esto es, como podemos cambiar el mundo con la filosofía.
Esta entrevista de media hora está dividia en tres videos de aproximadamente 10 minutos cada una.

Publicar un comentario

152 Comentarios