viernes, 7 de septiembre de 2007

Las formas de la crítica del discurso

El Análisis del discruso es una disciplina, si no un campo, novedoso y muy prolífero. Podríamos decir que el análisis del discurso, en mayor o menor medida han creado una tendencia en las ciencias sociales, de empezar a buscar los fundamentos de lo social en lo lingüístico, o para ser más apropiados, en el discurso.
Todas las definiciones de análisis del discurso comenzarán hablando de la "polisemia" del término. En otras palabras, la categoría "análisis del discurso" es utilizada de diferentes maneras y dándole distintos significados.
Se puede muy bien hablar de corrientes en el análisis del discurso. La "corriente francesa", la "corriente anglosajona", el "pragmatismo" la "deconstrucción" y la "corriente crítica".
Uno de los principales referentes de la corriente crítica es: Teun A. van Dijk.

Aquí hay un texto presentado en el V Congreso Nacional de Semiótica titulado: "Discurso Crítico y Crítica del Discurso: Discusiones en torno al Discurso Político"

La conclusión sería que la crítica no se puede resumir en un método, sino que está más enrraizado en una posición retórica. De esta manera no habría una corriente propiamente crítica, sino que se puede realizar crítica del discurso desde cualquier corriente. El estudio crítico que realmente es interesante es aquel que combina elementos de las distintas corrientes.