El Arte de la Guardia Cerrada del Ju Jitsu Brazilero - Video Instructivo



Este video -siguiendo la línea que proponemos aquí- nos puede dejar lecciones en distintos niveles. Un nivel puede ser el de la lucha y el otro el de la política.
Para la lucha -en general- las artes marciales mixtas, el ju jitsu, la vida, nos muestra como desde una posición de defensa se puede finalizar a un oponente. El oponente que se encuentra arriba de su rival, en una posición de ataque, dominante, por consiguiente en ventaja, es sometido.
Esta posición específica en Ju Jitsu se llama guardia cerrada. La caracteristica de esta guardia es que los luchadores se encuetran en el piso. El luchador que se encuentra de espalda al piso cruza sus piernas sobre la cintura de su oponente para evitar que este pase su guardia.
El luchador que se encuetra encima es beneficiado por la gravedad y el peso que ejerce con su cuerpo sobre su adversario.
A pesar de esta situación de ventaja vemos como el luchador que se encuentra en el suelo cuenta con una muy variada gama de llaves y sumisiones que le permitirán derrotar a su oponente. El video muestra esto por sí solo. Es evidente la técnica presentada de forma dinámica y didáctica.
Este esquematismo nos puede servir para trasladar esta lógica del ju jitsu a la política. En los dos casos -casi como diría Maquiavelo- vale cualquier cosa. Pero en ese "vale todo" podemos reconocer reglas que como en el ajedrez operan en este arte.
Tanto la política como el Ju Jitsu suelen ser comparadas con el ajedrez. Como si los dos fueran un juego de estrategia que tiene como finalidad imponer la voluntad de uno sobre otro.

Publicar un comentario

0 Comentarios