Murió Osama Bin Laden

El presidente de los Estados Unidos Barak Obama anunció ayer, repertinamente -un domingo a las 10:30 de la noche- que en un operativo de la CIA en Pakistán habían asesinado a Osama Bin Laden. Osama Bin Laden líder de la organización Al qaeda a quien le atribuyen los atentados del 11 de septiembre, era el hombre más buscado del mundo. El terrorista más peligroso del mundo. Un supervillano.
Osama Bin Laden provenía de una rica  y prominente familia saudí. Más allá de su situación privilegiada, Bin Laden dejó todo y se fue a las montañas de Afghanistán para unirse a los Mujaidines, grupos de milicias, que durante la invasión soviética de los 80, con ayuda de los Estados Unidos (brindando armas, entrenamiento, financiamiento permitiéndoles contrabandear heroina), resistieron y expulsaron a los invasores.
Así es como nace Al qaeda con el propósito de llevar adelante la Jihad (guerra santa) a nivel global. Esta organización adquirió mucha notoriedad cuando en 1998 realizó dos atentados a embajadas norteamericanas en Kenya y Tanzania.
El 11 de Septiembre del 2001 Al qaeda llevó a cabo uno de los actos terroristas más espectaculares de la historia al secuestrar cuatro aviones y estrellarlos contra las torres gemelas y el pentágono.
Osama Bin Laden hizo que su causa fuera escuchada en todo el mundo, y en respuesta a sus medidas extremas obtuvo represarias extremas.
En su discurso Obama, quien obtuvo un premio nobel de la paz, dijo que dio la orden de que asesinaran a Bin Laden. Claramente no lo querían vivo. Osama Bin Laden era un hombre que sabía demasiado. Fue asesinado por la misma agencia con la que el había cooperado en los viejos años de la guerra fría para luchar contra los soviéticos. Existían intereses entre las familias Bush y Bin Laden por negocios relacionados al pertróleo Saudi. Sin duda Osama Bin Laden era una pieza clave que ejercía una suerte de double bind en el conflicto del colonialismo norteamericano y la resistencia radical en medio oriente.
Nunca podremos tener un juicio y escuchar al propio Bin Laden confesar su involucramiento en el atentado del 11 de Septiembre y que diera sus razones. Ese sin duda hubiera sido el jucio del siglo. Sin duda un jucio memorable como los de Nuremberg y el de Eichman en Jerusalén. 
Pero ese jucio nunca existió. Simplemente fue ejecutado.
Sin duda este personaje guarda muchos aspectos de otro no menos polémico como fue Ernesto "Che" Guevara. Murieron de la misma forma. Resistiendo el colonialismo norteamericano en tierras remotas, en la montaña, viviendo entre sus comunidades, pensando que desde allí dirigirían una revolución que cambiaría al mundo. La verdad es que el mundo ya había cambiado y nunca les dieron la oportunidad para decir su verdad ante un tribunal. Tal vez estos hombres eran más peligrosos en un tribunal que en el campo de batalla. Pero esto es algo que nunca sabremos.
Lo que nos queda por preguntarnos es, y ahora, quien es el hombre más peligroso del mundo? Cúal es el último enemigo de la paz? Kim Il Soon? Ghaddafi? Chavez? 
Me preocupa que la falta de jucio haga que señalar con el dedo a los super villanos sea una vanalidad.
Hoy el mundo es un lugar más seguro?




Publicar un comentario

0 Comentarios