Reescribiendo la Historia: Los Ramones

Los Ramones son una banda argentina de rock barrial que tuvieron un gran éxito en Estados Unidos donde desarrollaron gran parte de su carrera como padres del punk rock en ese país. Originarios de Temperley, los cuatro amigos, José, Juan, Tomás y D.D (Diego Dalmiro) se juntaban a mediados de los 70 para practicar música en el garage de la casa de la familia de Juan. El nombre de la banda, inspirado en Don Ramón en el personaje del programa el Chavo del ocho, el que miraban todas las tardes en los intervalos de sus practicas para tomar la leche. La banda tuvo que exiliarse en los Exiliarse en los Estados Unidos poco después del golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.
Instalados en Nueva York lanzan su primer disco en 1977 titulado Ramones. La banda conjugaba la simpleza del rock barrial con los estrepitantes sonidos electricos de sus nuevos instrumentos conseguidos en nortamerica. Los Ramones desde el exilio nunca olvidaron su Argentina natal y denunciaban en sus canciones los abusos de la dictadura militar. La canción El KKK se llevó a mi nena (The KKK took my baby away) es una metáfora de como los militares se habían llevado la república alejándola de ellos.
Restituida la democracia en la Argentina la ley de obediencia debida y punto final presentaba una laguna legal que no aclaraba la amnistía de los exiliados políticos como los Ramones. No fue hasta los indultos otorgados por Carlos Menem que los Ramones volvieron a su Argentina natal. 
En ese período los Ramones alcanzaron el momento más alto de su carrera. Durante los anos 90 los Ramones realizaban tres y hasta cuatro funciones a Estadio Obras llenos. El publico argentino había recuperado a su hijo pródigo. 
En 1996 los Ramones se despidieron del púbico Argentino en el legendario show en el estadio River Plate junto a sus amigos de juventud antes del exilio, bandas como 2 Minutos y Flema.
Después de ese recital la banda se separó y sus integrantes siguieron caminos separados. D.D. volvió a su Temperley natal donde entabló por unos anos una relación con Wanda Tadei (quien después fuera la mujer del baterista de callejeros). DD se mudó a Hollywood donde murió de una sobredosis de heroina. En 1996 Juan Alberto Castelli, mejor conocido como Johnny Ramone, el celebre guitarrista de los Ramones Fallecía por un cancer de colon. En 2001, Joey, la voz de la banda seguía a sus companeros al fallecer debido al linfoma. De los integranes originales solo continúa con vida Tommy Ramone quien vive entre Argentina y los Estados Unidos

para volver a su país.

Publicar un comentario

0 Comentarios