La ciudad amurallada de kowloon: La ciudad de la anarquía


La ciudad amurallada de kowloon es lo que se llama una anomalía urbana. El enmarañado conglomerado humano que se construyó como un hormiguero sobre las bases de una antigua ciudad amurallada en la península de Kowloon próxima a Hong Kong. A mediados del siglo XIX la antigua ciudad amurallada fué convertido por Gran Bretaña en un fuerte para custodiar su énclave del ataque de piratas. El fuerte se mantuvo como guarnición militar hasta 1945 cuando los japoneses que lo habían ocupado durante la guerra se retiraron de China y Hong Kong. El fuerte que ya no tenía murallas fué ocupado inmediatamente por desplazados y todo tipo de sujetos convirtiéndolo en un reducto para realizar actividades ilegales. Después de algunos intentos violentos de desalojar el lugar se lo comenzó a aceptar como un centro de actividad comercial, en especial actividades ilícitas como venta y tráfico de opio y otras drogas como prostitución. Durante este período la mafia se apoderó del lugar estableciendo allí base para desarrollar sus actividades. Esto volvió a hacer que Kowloom se volviera a convertir impenetrable, al menos para la autoridades como el gobierno y la policía. Durante los años 70 kowloon comenzó a experimentar un importante crecimiento de las edificaciones que se apilaban en bloques ocupando todo el espacio de la superficie del lugar. Kowloon comenzó a convertirse en una verdadera ciudad con más de 30.000 habitantes en 1980, autónoma y anáquica en su administración de los procesos necesarios para mantener la vida. La ciudad amurallada de kowloon no tenía calles sino pequeños pasadisos laberínticos que se extienden por todos los niveles del complejo. No todas las unidades cuentan con agua corriente y hay humedad en todos lados, incluso se puede ver correr agua por canaletas por los pasillos internos. Ver fotos de la vida dentro de Kowloon. Las instalaciones eléctricas eran ilegales y cuando las cortaban las volvían a instalar. La ciudad de Kowloon contaba con fábricas de alimento, fábricas de productos de imitación, comercios de todos los rubros y consultorios de dentistas, guarderías infantiles y viviendas. La mayoría de los cubículos eran de entre 10 o 20 mts2 en los que vivía una famillia. En 1990 los habitantes de Kowdoon ascendia a 50.000 personas. El complejo estaba edificado en una superficie de dos hectáreas, lo que lo hacían uno de los lugares más densamente poblados del mundo con 1.900.000 habitantes por kilómetro cuadrado. La expansión urbana de Hong Kong y el desarrollo inmobiliario cearon las condiciones para tomar la desición política de demoler el lugar. En 1991 comienza un proceso de desalojo que se extendería hasta 1993 con la finalidad de demoler el complejo. Los habitantes fueron indemnizados y una ves vacío el complejo fue demolido y convertido en el parque Kowloon.
En algún sentido podemos pensar en Koloon como un fenómeno similar al de las villas miserias y las favelas que existen América Latina.
El destino de Kowloon fue desaparecer en un nuevo paisaje urbano que embellece los desarrollos inmobiliarios a su alrededor. La expansión de una ciudad con una economía pujante terminó deborando la ciudad de Kowloon y su forma de vida tan singular como los espacios construidos en reducido espacio de tierra.

Un documental alemán muestra la vida dentro de kowloon. El documental está en alemán con subtítulos en inglés y se puede encontrar en 4 videos en youtube.

La ciudad amurallada parte 1

 

kowloon La ciudad amurallada parte 2


kowloon La ciudad amurallada parte 3


kowloon La ciudad amurallada parte 4

Publicar un comentario

0 Comentarios