Migración Digital - Nuevos procesos de generación de identidades

Este artículo adhiere completamente a "Migración Digital: Internet 2.0, Identidades virtuales, sujetos reales". En esa misma dirección pero haciendo foco en el establecimiento de nuevas identidades.
Un distinción importante es la de migrantes y nativos digitales. El caso de la migración digital lo podríamos caracterizar como un proceso por el cual las actividades humanas se comienzan a realizar por medios digitales. En este sentido podemos considerar que comunidades reales migren digitalmente constituyendo comunidades digitales.
Esto no implica la desaparición de las comunidades reales, pero incluso en estas los lazos digitales deberían tener un peso importante. Hoy en día una persona sin dirección de correo electrónico es un excluido no solo digital.
Esta claro que esto implica cuestiones netamente políticas. En primer lugar en el acceso a tecnología y redes digitales. En segundo lugar, la cuestión del sistema operativo -que puede obstaculizar y hasta monopolizar la forma de uso y acceso- es algo sobre lo que suele ser sobrestimado. Si para acceder a redes como internet hay que utilizar software pago ahí existen restricciones que generan más exclusión. Es importante señalar que actualmente existen sistemas operativos de licencias libres que brindan mucha más libertad que los sistemas cerrados y estandarizados que ofrece Microsoft. De Hecho, el operador desde el que se escriben estas palabras corre en Ubuntu 9.04 de Linux (Dentro lo que se llama proyecto GNU). Este detalle no es más que un llamado militante por la libertad en la forma de trabajo en ámbitos digitales. Claramente otra reivindicación política.

Recapitulando. Los procesos de migración digital genera nuevos procesos de generación de identidades. Esto implica cuestiones políticas que tienen que ver con el acceso y la forma en que las democracias puedan garantizar a la ciudadanía el acceso a Internet y librarlos del reino de terror digital que impone Microsoft mediante el monopolio de los sistemas operativos. Lo que hace Microsoft es un atentado a libertad creativa y digital de las personas. (Pará, Steve Jobs tampoco se salva de esta. Tampoco me gusta que me digan como tengo que escuchar música).

Conclusión, internet es mucho más que "internet". Internet nos permite establecer lazos dentro de nuestras comunidades y eso es algo que hace a los procesos de identidad.

Para el caso de los nativos digitales su comunidad digital es su primer comunidad. Las comunidades virtuales de los nativos digitales no necesariamente tienen que estar incluidas en las comunidades reales a las que pertenecen.
En este sentido el proceso de identificación en los nativos digitales se constituye a través de nuevos lazos establecidos por los medios digitales.

Publicar un comentario

0 Comentarios