jueves, 12 de abril de 2012

Violencia: (MMA) Artes Marciales mixtas y las nuevas formas de ver el cuerpo el goce y el dolor.

Más allá de Zenith atlético que han alcanzado las Artes Marciales Mixtas o el MMA en construir el super atleta, el "ubermensch", el super hombre, esta nueva forma de enaltecer nuestra naturaleza barbáica, y como en una metáfora, la jaula representa el aprisionamiento en el que estamos encerrados cotidianamente para enfrentar en alguna forma, violencia.
La gran virtud de esta nueva modalidad de lucha es su sincera naturaleza salvaje. Casi como una actividad del minuto de odio de Gran Hermano (la novela de Orwell).



Esto dicho desde el espectador. Visto desde el fenómeno mismo, la lucha. Desde el punto de vista de la lucha o el luchador implica reivindicar cierta figura del guerrero. Ya en la presentación de UFC mostraban a los gladiadores preparándose para la lucha. Pero más allá de esta figura greco-romana del luchador, está la mirada sadista, o del Marqués de Sade, quien plantea entre los otros campos posibles de goce sexual el dolor. En este sentido las mma son como un festín para las modalidades mixtas sado-masoquistas. Esto es, crear un ámbito reglamentado para inflingir y recibir dolor, serían para nuestro Marqués de Sade una actividad sexualmente edificante.
Es cierto que el enfrentamiento pugilisitico no se parece en nada al acto sexual convcencional. Pero quiern entienda de artes marciales mixtas entenderá que lo que está en juego es la dominación y sumision, aspectos centrales del tipo de fetichismos en los que nos invita a explorar el marqués.

En otras palabras, las artes mixtas nos abren las posibilidades a explorar campos que la razón moderna siempre ha mostrado como barbárica y retrógrada. 

Sin embargo esta barbarie permite poner en perspectiva nuestra civilidad y nuestra humanidad en tanto posibilidad para encontrar espacio para contrarrestar la violencia instutucional en la que estamos sumergidos cotidianamente.

8 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paloma Fabrykant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paloma Fabrykant dijo...

¡Al fin alguien crea un blog como este! ¡Mis aplausos de pie!

Anónimo dijo...

Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article.

I'll make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I'll definitely return.


Also visit my blog Bench Craft Company advertising techniques pdf

Anónimo dijo...

This post will assist the internet people for
building up new website or even a weblog
from start to end.

Feel free to visit my web blog; automotive marketing

Anónimo dijo...

hi!,I love your writing so much! proportion we
keep in touch extra about your article on AOL?

I need an expert in this area to unravel my problem. Maybe that is you!
Looking forward to look you.

Look at my site :: yellow pages ad for appliance repair Valrico

Anónimo dijo...

What's up, I want to subscribe for this webpage to obtain most up-to-date updates, thus where can i do it please assist.

Also visit my website - phoenix mortgage

Anónimo dijo...

Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your site,
how can i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable
deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

my homepage - Appliance Repair Wesley Chapel