Lo femenino, la mujer y la familia en la polis en La República de Platón y Política de Aristóteles

Un comentario crítico -de Tito Ortiz- sobre este texto es reconocer su valor como trabajo de campo (textual) que se ocupa de rastrear el lugar de la mujer en los discursos de Aristóteles y Platón sobre la política. Una pregunta que surge como "norte" en este texto es ¿Que lugar ocupa (le corresponde) la mujer en la polis? En una lectura más contemporánea -que es la que el autor propone- ¿que lugar tiene la mujer en la democracia contemporánea? y más allá del lugar que le correspondan a la mujer en el Estado, a partir de la propuesta platónica: La mujer como guardian de la polis. Fuera de toda mitología, la propuesta de las mujres guardianes, las presenta hasta como guerreras. No es que Platón defendiera una igualdad entre hombre y mujer, pero los guardianes debían antender equitativamente las necesidades de la polis. Esto es, un hombre tranquilamente podría cocinar, lavar y cuidar de los niños (los de todos y no los suyos) así como las mujeres podían servir en el frente de batalla.
La brillante propuesta socrática de una mujer guardian, un ser que vela por la seguridad y justicia en la polis, devocionada al servicio del bien común, desprovisto de toda propiedad, bien privado, está dispuesta a entregar todo, incluso su cuerpo, en la preservación de la ciudad.
Esto no se hace manifiesto de primera mano en este extenso y exhaustivo estudio de la temática en las obras de Platón y Sócrates.
El autor del texto lo dedica a Lelia Area.

La Mujer Aristoteles y Platon

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hi there to every single one, it's actually a good for me to go to see this web site, it consists of precious Information.

Here is my blog post; viagra generique doctissimo