5 solos de guitarra que te van a volar la cabeza.

Estos solos de guitarra son como los golpes de Tito Ortiz: Fulminantes! Cinco solos de guitarras de guitarristas Ășnicos. Consideremos esta lista como un "Top five" en el sentido que aprecen en orden, siendo el #1 el valor mĂĄs alto y el #5 el mĂĄs bajo. Este rĂĄnking de solos guitarra busca clasificar estos mĂșsicos en funciĂłn de su originalidad, su sonido, su tĂ©cnica, su ĂĄmplitud y por sobre todo el factor X, aquello que hace de esta mĂșsica algo sublime y en consecuencia una obra de arte. Esto por supuesto que admite no ser un ranking definitivo sino una -de las millones- selecciĂłn de cinco guitarristas virtuosos contemporĂĄneos, que ademĂĄs de tener un impresionante dominio de su instrumento son capaces de crear un sonido Ășnico y crear algo sublime en tanto obra de arte.


Empezamos por el puesto #5 de este Ranking del mejor solo de guitarra. El australiano Frank Gambale "Spike's Song" una canción que aparece en su videoMonster Licks and Speed Piking de 1992. Frank Gambale siempre tuvo un estilo muy consistente. Desde sus comienzos en la Chick Corea Electric Band desarrolló una fusión de Jazz con el género melódico. Sus caracteristicas es un estilo muy limpio y prolijo con fraseos con voces que parecen emuladas del piano de Coreo. Un guitarrista que confina su velocidad a arreglos meticulosamente integrados en la estructura armónica de su melodía. Un maestro de la modalidad. Su improvisación es un paseo por los modos griegos. Un sonido muy peculiar que se podría confundir con un saxo alto o un sintetizador.
Un guitarrista Ășnico que combina la pasiĂłn y la intensidad en un formas perfectas y prolijas.


En el pusto puesto #4 del ranking se encuentra un guitarrista de Rock que ha desarrollado un técnica que lo han convertido en un virtuoso. Paul Gilbert es un guitarrista que ha tenido una amplia trayectoria en importantes bandas de Rock como Mr. Big y Racer X, como en su carrera solista. Una característica de Paul Gilbert que en su carrera predominan los discos con canciones con letra. No hay un disco de Gilbert que sea exclusivamente instrumental. Paul Gilbert es tanto un cantante como un guitarrista. La principal caracteristica y fortaleza del estilo de este guitarrista es su velocidad. Paul Gilbert es uno de los guitarristas mås råpidos del mundo. Su estilo es mucho mås que velocidad. Gilbert diseña figuras en su diapasón que tocadas a la vertiginosa velocidad que tiene crean efectos auditivos sorprendentes. Queda claro que esta la gran fortaleza de este guitarrista y la lleva a un nivel superior y casi infinito. A pesar de esta ilimitada imaginación en el estilo de interpretar la guitarra de Paul Gilbert sigue señido a la forma y el estilo de Rock.
Un Guitarrista con un caracter muy alegre que se transmite en su forma de tocar la guitarra.


En el puesto #3 del ranking se encuentra otro guitarrista que grabĂł -aunque no mĂĄs de un par de canciones- en el primer disco de la Electric Band de Chick Corea, pero que la abandonĂł para hacer sus propias experiencias en el Jazz FusiĂłn con otras componĂ­as en la banda Tribal Tech. Scott Henderson es un guitarrista de FusiĂłn y Blues que tiene un enfoque muy innovador. Su mĂșsica parece del siglo XXIII. En este video Scott Henderson se alinea con
Steve Bailey & Greg Bissonette para hacer un Jam -una zappada- que fusiona el talento desprejuiciado de estos tres monstruos en un espacio donde la mĂșsica es mĂĄs allĂĄ de las fronteras del gĂ©nero. Scott Henderson tiene un amplio dominio de la forma, consigue crear momentos y matices que le dan a su mĂșsica y forma de tocar la guitarra una gran amplitud. Scott Henderson puede tocar rĂĄpido, lento, fuerte y despacio con un sonido con mucha presencia y sustancia.


En el puesto #2 del Ranking otro guitarrista de Rock que a pesar de seguir fiel a su sonido del Rock de los 80's ha experimentado con el Funk y el Jazz Fusión. Richie Kotzen es un gran virtuoso de la guitarra que en el punto de mayor madurez de su carrera y después de haber incursionado en otros proyectos, vuelve a su sonido original. Richie Kotzen tiene un gran dominio de la técnica y ademås una tremenda "prosodia" ó formas de entonar y acentuar algunas notas. Un guitarrista muy intenso que demuestra que se puede alcanzar momentos de gloriosa intensidad y belleza con un alma roquera. Sin duda Kotzen entiende muy bien como concentrar energía y alcanzar grandes momentums en los que la canción estalla casi orgåsmicamente.
Richie Kotzen un roquero que toca mucho mĂĄs que rock.


En el tope de esta lista, el #1 del ranking, el mejor solo de guitarra del mundo (solo para esta lista, claro). Sin lugar a dudas el guitarrista que posee las virtudes de todos los anteriores pero potenciadas y complementadas. El guitarrista que ocupa el primer puesto de esta lista es Greg Howe. Greg Howe empezĂł como un guitarrista de Rock que allanĂł su camino a otros gĂ©neros con su imponente dominio de la guitarra. Howe empezĂł su carrera solista muy temprano. Siempre -salvo excepciones- ha interpretado mĂșsica instrumental. GrabĂł dos discos con Richie Kotzen, en los que -a pesar de la calidad de estos dos guitarristas- Howe se destaca por su destreza superio
En este video Greg Howe interpreta la canciĂłn "Extraction" -del disco homĂłlogo- junto a mĂșsicos de su talla como nada mĂĄs ni nada menos que Dennis Chambers y Victor Wooten.
Este guitarrista posee un tremendo dominio del instrumento y un oido mĂĄs allĂĄ de lo ordinario. La estructura bĂĄsica de la composiciĂłn de Greg Howe son riffs con groove extraordinario que desembocan en estribillos que melodĂ­as sublimes que son aboradados desde todos los ĂĄngulos armĂłnicos explotando todo el potencial de frases simples pero bellas.


Queda claro que este no es un ranking que tenga mayor validez que cualquier lista seleccionada aleatoriamente.


El Ranking del Mejor solo de Guitarra contemporĂĄneo es:

1.- Greg Howe - Extraction
2.- Richie Kotzen - Remember
3.- Scott Henderson - Fusion Jam
4.- Paul Gilbert - Guitar Solo
5.- Frank Gambale - Spike's Song

Otras Entradas Similares:

Greg Howe - Guitar Solo

Wayne Krantz - No se entiende bien. Pero estĂĄ bueno.


Chris Poland - AlexandrĂ­a en vivo

Ohm - Peanut Buddah en vivo

Allan Holdsworth - Metal Fatigue en vivo

Adrian Belew Power Trio en vivo

John Mclaughlin & Jonas Hellborg en vivo

Publicar un comentario

0 Comentarios