Proyecto de ley sobre la despenalización del consumo de drogas.

Por: Julian Ilundain

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, dijo hoy que espera poder terminar de elaborar "antes de fin de año" el proyecto de ley sobre la despenalización del consumo de drogas.

"No es un proyecto fácil, uno que contemple todas las posibilidades sería impracticable, estamos tratando de definirlo", confesó el funcionario en diálogo con C5N.

Asimismo, Fernández se mostró confiado en que la Corte Suprema acepte el proyecto oficial. "Me da la sensación de que la Corte en algún momento va a tener que expedirse", remarcó.

Fernández aclaró que la presentación dependerá de que el Comité Científico Asesor pueda finalizar la elaboración del proyecto y aseguró: "Lo que estamos buscando es una norma moderna, inteligente, que le dé la responsabilidad al magistrado de resolver la problemática conforme se vaya presentando".

El ministro de Justicia defendió hoy la postura de la presidente Cristina Kirchner, quien se manifestó a favor de "perseguir" a quienes comercializan drogas en vez de tratar como "criminales" a los consumidores, al afirmar que hay que continuar con una intensa campaña de prevención de las adicciones y "una fuerte política de represión" del narcotráfico.

"Para nosotros es muy importante, ya no quedan dudas de cuál es la decisión tomada para seguir avanzando. Es lo que está haciendo el mundo: una fuerte política de prevención, tratando de que ninguno caiga en la situación de consumo de cualquier sustancia", explicó el ministro.

Fernández agregó que además se despliegan "una política de tratamiento ante la presencia de consumo, una fuerte política de reducción de daños y una fuerte política de represión en todas las formas de colocación de productos o sustancias ilegales, y el lavado de dinero del narcotráfico".

Respecto del proyecto del Gobierno para cambiar la mirada sobre los adictos y ofrecerles un tratamiento en lugar de penalizarlos como a un narcotraficante, Fernández dijo que "antes de fin de año estará terminado".

"Estamos buscando una norma moderna, inteligente y que le dé la responsabilidad al magistrado de resolver la problemática conforme se vaya presentando", indicó.


San Anibal

Publicar un comentario

0 Comentarios